lunes, 2 de marzo de 2009

Algunas impresiones sobre el MWC 2009

Tras conocer a los ganadores de los Global Mobile Awards del Mobile World Congress 2009, aqui paso a compartir con vosotros algunas de las impresiones que me he llevado de mi paso por este evento.

Como todos sabeis, durante los ultimos años el lugar donde se une la elite mundial de la telefonia movil es Barcelona, una bonita ciudad. Lo que ya no es tan positivo es la manera de la que abusan hoteles y restaurantes del publico que llega a la ciudad por el congreso.

Una vez dicho esto, decir que el concreso tiene una embergadura importante, con un altisimo numero de expositores.

Quizas, el expositor que más me llamó la atención fue de un operador. Si, asi es, no fue ninguna empresa del area de innovacion situada en el Hall 7 (aunque las habia muy interesantes), ni ninguna de las multiples empresas dedicadas a un area aun consolidandose como la publicidad en los terminales moviles, ni ninguna otra. Este operador, es el que segun ellos mismos proclaman, es el mejor operador movil del mundo. Tengo que decir que estoy de acuerdo. Me gusto mucho ver como los japoneses de NTT Docomo traian consigo innovadores propuestas. Empezando por cosas ya conocidas como la tecnologia NFC (Near Field Communication), pasando por los geniales prototipos ya construidos y funcionando con fines muy especificos como servir de una completa consola, como disfrutar de un movil que se separaba en 2 partes donde podiamos usar una de las partes como el mando a distancia y la otra como una pantalla donde ver cualquier tipo de video o bien el tan comentado movil con pico-proyector. Muy interesante fue la iniciativa entorno a los juegos online para moviles, asi como divertido fue ver como explicaba una persona en japones mientras otro japones traducia al ingles cuando les preguntabas acerca de cualquier cosa.

Muy agradable fue ver en acción el televisor 3D que presentaba Texas instruments. Interesante tambien ver los nuevos terminales en acción antes de que se pongan a la venta, como por ejemplo el tan aclamado Palm Pre, el Samsung Omnia HD, o el HTC Dream (la evolucion del TMobile G1).

Tambien me gustaron las iniciativas publicitarias de Yahoo! y las de Movistar ( si, las de Movistar).

De Yahoo! tambien me llamó la atención la iniciativa para customizar altamente nuestros telefonos moviles, instalando todo tipo de aplicaciones hasta el punto de poder crear un icono para una persona concreta filtrando a partir de este todos sus mails, actualizaciones de redes sociales, etc.

Microsoft me sorprendió muy positivamente con su nuevo Windows Mobile 6.5. Tracicionalmente nunca me han gustado lo mas minimo las versiones de Windows para dispositivos moviles, pero la presentación de la nueva versión, ha logrado que lo tenga muy en cuenta en el futuro.
Del area de innovación en el Hall 7 me gustó Solaiemes, empresa española que ya habia tenido la oportunidad de ver en algun Mobile Monday en Madrid, pero que conoci mas en detalle entablando conversacion con ellos. Cuentan con iniciativas tan especializadas como interesantes.

Curiosos fueron los relojes - moviles, siendo relojes con pantalla tactil que funcionaban a la vez como telefono movil.
También fue agradable encontrame con gente con las que llevaba meses hablando ya sea por telefono o por mail.

Muy positiva la experiencia de tener un booth desde el punto de vista empresarial, consiguiendo una experiencia muy buena tanto con otras empresas como con los propios compañeros de mmChannel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario