miércoles, 25 de marzo de 2009

Last.fm se hace de pago.

Si bien ya hablamos hace algun tiempo de los nuevos modelos de negocio que surgian en la industria musical, ahora vemos como se recrudencen las condiciones y hay que hacer modificaciones en el modelo de negocio.

Last.fm ha decidido dejar de ofrecer el servicio de manera gratuita (únicamente el servicio de radio, sí, pero este es el más popular) en varios paises. A partir del mes que viene, será necesario pagar una cuota de 3 euros mensuales para poder continuar escuchando la radio de Last.FM. En cambio, en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, seguira siendo gratuito por el momento.

Last.fm no vende publicidad premium en la radio fuera de estos paises, por lo que las cuentas no cuadran y ofrecer radios gratis no es rentable para la CBS, propietaria del servicio. Además la version de pago no era muy superior a la gratuita, que era bastante buena.

Es lógico, que ahora que las condiciones del negocio publicitario en la red se han endurecido, haya que optar por diferentes maneras de obtener ingresos. Aunque con la feroz competencia que hay en este tipo de servicios... ¿no está Last.fm disparandose en el pie? De acuerdo que fue uno de los precursores en los servicios musicales de streaming y que aglutina factores que les diferencian del resto de servicios, pero ¿estarán los usuarios dispuestos a pagar por estos servicios o se cambiarán a otro servicio similar?

Además no se podrán utilizar los clientes móviles debido a limitaciones de las licencias discograficas. Sin duda, estas siguen sin saber adaptarse a un medio que les brinda su gran oportunidad como es internet.

Con estas medidas Last.fm perdera muchisimos usuarios y los grandes beneficiados serán sus competidores.

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