jueves, 25 de diciembre de 2008

¿Qué proveedor de internet elijo?

Muchas son las veces que la gente me pregunta, ¿qué proveedor de adsl o cable es mas recomendable?, e incluso, ¿qué compañía es la adecuada para disfrutar de internet-móvil? ¿Cual es la mejor mejor? ¿Qué velocidad se ajusta mas a las necesidades de cada uno?

En la actualidad, existen muchos proveedores (isp's) en España, con tecnologías muy diferentes (adsl, cable o fibra óptica). Podemos elegir entre distintas ofertas, incluso, diferentes tipos dentro de, por ejemplo, el adsl. Las velocidades que podemos contratar hoy dia, van desde 1 MB hasta los 100MB.

Actualmente, es posible contratar el servicio, con la linea telefónica incluida, o sin ella, incluso con un numero de minutos en llamadas incluidos al mes. Se trata de hacer numeros y ver qué le sale más rentable a cada uno, sencillamente.

También hay que tener cuidado con la publicidad engañosa, ya que podemos ver continuamente en los diferentes medios, en las llamativas campañas de marketing y publicidad, como nos ofrecen un determinado número de cuotas a un precio muy atractivo, cuando en realidad, el precio del servicio es otro bien diferente, una vez acabadas las cuotas promocionales.

Otro tema a tener en cuenta es, la locura de contrato de permanencia al que muchas compañias obligan ahora, no teniendo esto ni pies ni cabeza. Por lo que es recomendable elegir alquel proveedor que no nos obligue a estar con el un determinado numero de meses.

Ademas, también es recomendable, si nos envian un router o no, y en caso afirmativo, las características de este. Puede ser monopuerto ( no muy recomendable, actualmente), o ultipuerto, con o sin wifi. Personalmente, siempre opto por router multipuerto y con wifi.

Todos estos servicios, además estan sujetos a disponibilidad geofrafica.

Con internet-móvil, el asunto es diferente, ya que el tráfico de datos se encuentra limitado casi siempre, al no ser las infraestructuras utilizadas las mismas. En este caso, podemos elegir entre mas de 8 proveedores diferentes (bueno, 7 si consideremos que ONO IO ya no acepta nuevos clientes).


Aqui, encontramos velocidades, precios y limitaciones muy diferentes. En este caso, nos fijaremos si vamos a usar internet desde un portatil, o desde un teléfono móvil.

Siempre hay que tener en cuenta, que internet-móvil, suele ser más caro y que hay unas fuertes limitaciones de velocidad y tráfico de datos a tener en cuenta en cada caso.

Para ver la oferta existente, en ambos casos, la gente de bandaancha, ha hecho unos aconsejables comparativas para ayudarnos a decidir en cada caso. Aunque así, a simple vista, veo que no contemplan las nuevas ofertas de fibra óptica,como por ejemplo la de Telefónica hasta 100 MB, que integra, o mejor dicho, puede integrar internet, teléfono y television, aunque, como ya dijimos en esta entrada, previsiblente, estará obligada a ofrecer estos servicios no solo como minorista, sino también como mayorista, llegandonos asi estos servicios a través de otras compañías.

Enlaces:

Compartiva adsl y cable.

Comparativa internet-móvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario