martes, 16 de diciembre de 2008

Telefónica se ve obligada a ceder a sus competidores su red de fibra óptica.

Como es sabido por todos, el ex-monopolio de Telefónica, ha realizado una importante inversión en fibra optica en España. Con ello, pretendía recuperar esa posición monopolistica en el mercado.
Pues bién, parece que les han aguado la fiesta desde Bruselas, ya que han amenazado con el veto.
El resultado, puede ser igual a la regulación ya existente, con el par de cobre. La regulación actual, obliga a Telefónica a ofrecer todo tipo de servicios mayoristas que permitan a sus rivales replicar a los que proporciona a sus clientes.
La idea inicial de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), era que Telefónica tuviera libertad para explotar sus nuevas redes de fibra óptica sin tener que compartirlas obligatoriamente con sus rivales en aquellas zonas del mercado donde tuviera verdadera competencia, basicamente, para recuperar, la tremenda inversión que han hecho en el pais.
A su vez, en aquella zona donde no tuvieran ninguna competencia (zona mayor, a la zona en donde tendría competencia), estaría obligada a ofrecer como mayorista, servicios de hasta 30 mb. Quedandose con el monopolio de aquellas velocidades superiores a estos 30 mb. y hasta los 100 mb.
Para justificar esto, la CMT afirmaba, que se trata de dos servicios diferentes y no de una mejora sobre los 30 mb.
Es por esto que la Comisión Europea, ha amenazado con el veto.
Personalmente, creo que es muy bueno, por no decir indispensable, que exista competencia en cualquier mercado, para favorecer al consumidor. Pero también hay que tener en cuenta, que la enorme inversión en infraestructura que ha hecho en Telefónica en el pais es muy de agradecer y que necesitan rentabilizarla.
Debemos favorecer a las compañías que invierten en nuestro pais y no a las que vienen a aprovecharse de condiciones regulatorias, aunque las primeras no deberian abusar tampoco. Un tema complejo, pero conveniente para fomentar la competitividad en el mercado.


Via: Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario