jueves, 15 de enero de 2009

iTunes y el DRM.

Tras el acuerdo que alcanzó Apple con las principales discograficas de eliminar el DRM de su contenido en itunes, tenemos que en la actualidad, aproximadamente el 80% del catalogo actual, se encuentra libre de DRM.

En primavera, se prevee que sea el 100% del catálogo.

Esto significa, que podremos reproducir los archivos comprados a través de iTunes en cualquier reproductor capaz de reproducir los archivos con extensión .m4a que no es mas que un archivo .aac (el formato propietario de sony), con una extensión diferente. Aun asi, el propio iTunes, permite convertir estos archivos a .mp3, pero ya tenemos que molestarnos en hacerlo. Existe un amplio catalogo de dispositivos en el mercado ademas de los iPods o iPhones, capaces de reproducir estos archivos, como por ejemplo, todos los moviles Sony Ericsson en su serie Walkman, todos los Nokia XpressMusic o los reproductores Creative Zen, por citar algunos.

Hasta aqui, todo parece muy bonito. Pero no tan rapido, porque iTunes almacena la dirección de email de tu cuenta iTunes en cada fichero. Lo cual hace que si decieramos poner nuestros archivos en una red psp, por ejemplo, cualquier organismo como la Sgae o cualquier discografica ,podria llegar a saber quien es la persona que puso en circulación tal archivo.

Basta con abrir cualquier archivo que compremos en iTunes (tardará un poco) con un simple procesador de texto y buscar la direccion de email que introdujimos al registrarnos en iTunes.

También, han actualizado la versión de iTunes para iPhone, con lo que la tienda estará disponible mediante 3G asi como Wi-fi

Esta es sin ninguna duda, una sucia estratagema para seguir controlando las acciones de los usuarios. Es doble moral. Por un lado estan encantados de anunciar que eliminan el DRM de su catálogo, pero por el otro no anuncian las medidas para seguir controlando lo que hacen los usuarios con aquello que compran.

Apple ofrece además eliminar el DRM de aquellos archivos que hubieramos comprado anteriormente, por 0.30 usd. por cada archivo. Aunque solo existe la opción de quitarselo a todos o a ninguno, no podemos elegir a cual queremos eliminarle la protección. De cualquier manera, Apple, deberia ofrecer completamente gratis este servicio, puesto que se ha dado cuenta que el DRM no es algo positivo para la industria y que por lo tanto fue un error.

Los consumidores no son tontos y esto, pasará factura tanto a la imagen de Apple, como a sus ingresos.

Vía: Cnet

No hay comentarios:

Publicar un comentario