domingo, 18 de enero de 2009

La primera red 4G comercial del mundo está siendo desplegada en Oslo.

Durante mi última visita a Oslo, tuve oportunidad de ver como la primera red comercial 4G /LTE, estaba siendo desplegada en Noruega.

La empresa que se ha decidido a montarla, ha sido la sueca TeliaSonera, propietaria de Yoigo en España con equipo de Huawei, conocida esta última, en España por, algunos modems de internet movil.

Se espera, que para 2010, la red esté totalmente desplegada y ofreciendo sus servicios.

Los datos que se desprenden de las pruebas, son interesantes, con velocidades entorno a los 16 mb/segundo,muy por encima del llamado 3.5G con sus 3.6 mb./s. (llegado a 7.2 mb./s. en algunos lugares) aunque muy por debajo de la teoria, que apuntan a entre 50 y 100 mb./s.

$G/LTE, tiene unas ventajas claras para algunas aplicaciones especiales, en las que, además de una alta velocidad se requieren latencias mínimas.

TeliaSonera, ha anunciado tambien, que desplegará también esta red en Estocolmo, (Suecia) aunque en esta ciudad iran de la mano de Ericsson. Entre suecos queda la cosa en este caso.

Aqui en España, Vodafone, ha anunciado que esta realizando tests en algunos lugares de HSPA+ con lo que han alcanzado hasta 16 mb./s. de pico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario