miércoles, 4 de febrero de 2009

Conoce donde estan tus amigos en cada momento con Google Latitude.

El hecho de que Google, presente su servicio para geo-localizar a cualquier persona que de su consentimiento en cualquier lugar del mundo, hace que se termine de confirmar el auge de este tipo de aplicaciones.

Si bien ya existian utilidades como Yahoo! Fire Eagle, Plazes ( que ahora pertenece a Nokia) o Brightkite ahora se suma al carro Google Latitude.

Latitude es una nueva funcionalidad para Google Maps en nuestros teléfonos móviles, también es un gadget para iGoogle en nuestro ordenadores.

Con Latitude,podemos ver a nuestros contactos en un mapa, pero tambien nos permite estar en contacto a través de SMS, Google Talk, Gmail o actualizando nuestro mensaje de status.

Con este tipo de servicios, ya no es necesario llamar a nuestros amigos para saber si ya han llegado a donde hemos quedado, pudiendo comprobarlo al instante. Podemos saber si un familiar se encuentra en nuestra ciudad pasando el fin de semana, si alguien ha aterrizado a salvo a pesar del mal tiempo, si los niños estan en el colegio, si alguno de nuestros amigos se encuentran cerca de nosotros y podemos tomarnos un cafe con ellos mientras hacemos tiempo...



Para los que nos preocupamos acerca de nuestra privacidad.Google Latitude cuenta con unos controles de privacidad a la altura.
Podemos decidir quien ve nuestro emplazamiento. Tambien podemos elegir el lugar que queremos que Latitude indique acerca de nosotros. Si por ejemplo, hemos ido al hospital a un checkeo medico pero no queremos preocupar a nuestro entorno ante una posible emergencia, podemos decirle a Latitude que nos situe en un parque. Podemos decidir si compartimos nuestra localizacion de contacto en contacto, asi, de esta manera, si queremos que una persona no sepa donde estamos, podemos no compartir esa informacion con ella si asi lo consideramos. Todo queda asi bajo nuestro control. Aunque Google seguirá conociendo donde estamos :( .

Latitude esta disponible para Blackberry, Simbyan S60 y Windows Mobile. Estará disponible para Android en los próximos dias y pronto para iPhone mediante Google Mobile App.

Google acaba de llegar a este tipo de servicios, por lo que le queda un amplio margen de mejora. De momento, sus competidores ya le sacan ventaja:

  • Yahoo! tiene una estupenda API como Fire Eagle de tal forma que cualquier aplicación pueda usar tu emplazamiento actual.
  • Plazes tiene cliente para usar en el ordenador llamado Plazer que es muy basico pero permite indicar dónde estamos desde un menú en nuestro ordenador, dejando de depender del movil unicamente.
  • Brightkite, ya cuenta con una aplicacion para el iPhone, disponible en la appStore.
¿Os imaginais el potencial de estos servicios, por ejemplo, con enfermos de Alzheimer?

Mas información: The Official Google Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario